Municipalidad Provincial

Juanjuí - Región San Martín - Perú

RESEÑA HISTÓRICA

RESEÑA HISTORICA DE JUANJUÍ

Allá por el año de 1816 emerge en la enmarañada vegetación, las primeras formas de un pueblo recostado a orillas de la quebrada de Juanjuicillo. Se edificaron los primeros tambos sirviéndose de la abundante madera y las hojas de palmeras para los techos.

La fama de la riqueza en las orillas del Huallaga, se extendió hasta la vieja ciudad de Moyobamba, y dos hombres de origen español se aventuraron a estos sitios. Ellos fueron don Gaspar López y don Pedro Vásquez, quienes formaron sus hogares en esta ubérrima tierra.

Desde su formación, Juanjuí  fue parte integrante de la provincia de San Martin. Posteriormente formo parte de la provincia del Huallaga al ser declarado distrito el 11 de Setiembre de 1868.

El 23 de Noviembre de 1906, Juanjuí adquiere el honorable título de Villa y luego el 2 de Julio de 1927 adquiere el título de ciudad.

La adquisición de este último título le sirve para convertirse en rival de la antigua e histórica ciudad de Saposoa. Esta rivalidad fue causa de escaramuzas y hasta de esporádicos enfrentamientos armados que ocasionaron no pocas víctimas entre la población civil.

Más tarde y luego de permanentes gestiones de produce la creación de la provincia de Mariscal Cáceres teniendo como capital la ciudad de Juanjuí mediante la promulgación de la Ley N° 9097 del 7 de Mayo de 1940, desmembrándose la provincia del Huallaga y teniendo como distritos a Pachiza, Huicungo, Tocache y Uchiza. Más tarde se crearon los distritos de Campanilla y Pajarillo.

La inauguración oficial de la provincia de Mariscal Cáceres fue el 2 de Julio de 1940; por ello esta fecha se ha instituido como día de Aniversario Provincial.

Al momento de la declaración de la Provincia era Presidente de la Republica el Dr. Manuel Prado Ugarteche y senador por el departamento el Dr. Víctor Manuel Arévalo.

Las primeras autoridades provinciales fueron: Primer diputado: Dr. Leonardo Hidalgo Reyes, Subprefecto: Sr. Melesio Lozano Vásquez, Alcalde: Rvdo. P. Tomas Pestana Aguirre, Juez Instructor: Dr. Antonio Villacorta Cobos, Comandante de Puesto: G.C.Laizamon Ríos Cárdenas, Párroco: Rvdo. TOMAS Pestana Aguirre.

Años más tarde se creó la Fiscalía Judicial, siendo nombrado en el cargo el Dr. Abrajam Molina Prado. En 1950 se creó la Inspección de Educación, siendo su primer Inspector don Maximiliano Velásquez Hidalgo.

En la dictadura del Gral. Manuel Apolinario Odria fueron ratificados el Senador Dr. Víctor Manuel Arévalo y el diputado Dr. Leonardo Hidalgo Reyes, periodo en el que la provincia empezó su lenta pero ascendente carrera hacia el progreso. Es la época en que se crearon los principales colegios primarios que hasta ahora con diferentes denominaciones subsisten en la ciudad de Juanjuí.

Prof. Eiser Pinedo Arévalo

TOPONIMIA DEL NOMBRE DE JUANJUÍ

Juanjuí, capital de la provincia de Mariscal Cáceres, es un pueblo selvático fundado por un personaje cuyas referencias se mezclan en la leyenda. Un hombre, recluso de la cárcel pública de Lamas que allá por el año de 1780 se fugó y en su huida de la justicia llego a establecerse en el hermoso y fértil valle de la querida quebrada de Juanjuicillo. Su nombre era Juan, su apellido se desconocía ya que por ser perseguido de la justicia, lo negaba. Radicando en el lugar empezó a labrar la tierra para subsistir.

Con el correr del tiempo la justicia dejo de perseguirlo, incluso sus más tenaces perseguidores fallecieron; entonces regreso a Lamas y conto a sus familiares de las bondades del valle de Juanjuicillo. Este relato alentó a muchos de sus paisanos y familiares que decidieron emigrar a este bello paraje huallaguino, donde los medios de subsistencia estaban al alcance de todos con abundancia de frutos, caza y pesca. De ahí que cuando preguntaban ¿Dónde producen tan buenas cosas? ¿Dónde traen tantas y tan buenas pieles?, se respondía: de las tierras de Juan Huido, refiriéndose al lugar donde moraba el fugitivo.

Asi, con el devenir de los años, esta frase fue transformándose hasta dar con lo que hoy es el nombre de JUANJUI, derivándose como se podrá notar de “Juan Huido”.

Link de Interés

© 2019 Todos los Derechos Reservados - Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres - OTIC

HORARIO DE ATENCIÓN:

7:30 am. - 1:00 pm.