ALTO A LA IMPUNIDAD” SE DENOMINÓ EL FORUM QUE POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER SE DESARROLLÓ AYER EN JUANJUI

En el marco de las actividades programadas para relievar el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer” que se conmemora el 25 de noviembre, instituido a solicitud de la República Dominicana, con el apoyo de 60 países y aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas, el 17 de Diciembre de 1999,  ayer jueves 22 de noviembre, se desarrolló el Fórum “Alto a la Impunidad”.

El evento, se programó a iniciativa de la Comisión Municipal de Desarrollo Humano Integral y del Centro Emergencia Mujer, de la Provincia de Mariscal Cáceres, se desarrolló desde las 9 y 30 de la mañana, en el salón de actos de la comuna mariscalense y se constituyó en todo un homenaje para las hermanas: Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas políticas de la república dominicana, asesinadas en el año 1,960, por la policía secreta del gobernante dominicano Rafael Trujillo y consideradas símbolos de la lucha y la resistencia, por el Movimiento Popular y Feminista Dominicano.

Las palabras de bienvenida las formuló la Socióloga Luz Esther Ruiz Grandez, en   representación del  Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Centro Emergencia Mujer con sede en la ciudad de Juanjuí  y fue inaugurado por la Regidora Presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano Integral de la Municipalidad Provincial Elizabeth Torres del Águila.

El primer ponente, representante de la Policía Nacional, Comisaría Juanjuí, SO1., Luis Eduardo Sifuentes Ramos, abordó el tema: Situación actual de la violencia familiar y sexual en la provincia, detalló sobre cómo debe formularse una denuncia  y los pasos que se siguen para la investigación de denuncias sobre casos de violencia familiar generados tanto por varones como por mujeres,  La representantes del Ministerio Público, Fiscal Provincial, Carmencita Torres Ilario, tocó el tema “Violencia familiar y Normas legislativas”. Explicó sobre el proceso de la investigación con participación policial y cuando se configura un delito penal que denunciado ante el poder judicial puede conllevar a que el agresor o agresora, sean sancionados con pena privativa  de su libertad.

Luego el Psicólogo Miguel Ángel Saldaña Aguilar, natural de Juanjuí, Jefe de la DEMUNA., de la Municipalidad Provincial de Huallaga – Saposoa, disertó sobre “Repercusión de la Violencia en la Mujer”. Explicó que la violencia se genera en el entorno familiar, como consecuencia de los mensajes negativos que a temprana edad reciben las personas en su cerebro, que luego se manifiestan como indicadores de violencia, por lo que es necesario cambiarlos por actitudes de afecto.  Luego ensayó algunos  ejercicios de dinámica motivando a los asistentes.

Finalmente la Socióloga Luz Esther Ruiz Grandez y la Regidora Elizabeth Torres del Águila en   representación de las  entidades promotoras del Fórum, expresaron su agradecimiento a los asistentes.  El Psicólogo Miguel Ángel Saldaña Aguilar cerró el programa con un excelente ejercicio de dinámica para el cambio de actitudes y la generación de afecto.