CATEDRÁTICOS DE LA MOLINA DICTARON TALLER EN JUANJUÍ

Participantes disfrutaron de experiencias extranjeras

AmbienteCon la finalidad de buscar alternativas para reutilizar los residuos sólidos que genera la ciudad, especialistas de la Universidad Nacional Agraria la Molina en coordinación con la Gerencia de Medio Ambiente y Recursos naturales dictaron taller sobre “Manejo de residuos sólidos y agricultura sostenible” a representantes de cooperativas, estudiantes, agricultores y público interesado en el manejo de los desechos.

Gladys Carrión Carrera, doctora en ingeniería ambiental y especialista en manejo de residuos sólidos intercambió experiencias exitosas en sectores de Europa y manifestó que es indispensable conocer lo nuestro, saber qué recursos tenemos y cómo afecta nuestra actividad  al medio. Resaltó el desempeño de la población juanjuina por segregar los residuos y por incentivar una cultura de protección al ambiente.

Otro punto tratado fue acerca de la calidad de los productos, entendida como las medidas y procesos que garanticen satisfacer las exigencias de los consumidores. Para ello, Carlos Bedregal, Ing. Agrónomo, especialista en agricultura sostenible tomó como referencia las diferentes normativas existentes en la Unión Europea para clasificar la calidad de los productos. Manifestó que el método de producción orgánica es la más reconocida y preferida por los consumidores.

En el evento resaltaron la necesidad de contar con una planta recicladora de residuos sólidos y tener mecanismos para generar abono orgánico. “Acá tienen todo el material orgánico para el diseño de plantas de compostaje. No deben ser dependientes de los fertilizantes”, manifestó Alex Espinosa, egresado de la UNALM, quien tiene experiencias en abonos orgánicos.

Los tres expositores destacaron que es imprescindible tener un manejo adecuado de los residuos sólidos, tanto domésticos como agropecuarios para darle un valor agregado. La producción de abono orgánico es una fuente de ingresos que puede ayudar a mejorar nuestra calidad de vida y contribuir al cuidado de nuestro ambiente.