DELEGACIÓN DE LA FUNDACIÓN HELVETAS Y MINISTERIO DEL AMBIENTE DE HONDURAS VISITA MARISCAL CÁCERES

delegacion_honduras2Una delegación del país de Honduras integrada por funcionarios y especialistas en temas ambientales, llegaron a nuestro país para visitar el valle del Huayabamba en la provincia de Mariscal Cáceres, cuyo objetivo es conocer de cerca como se viene desarrollando el proyecto Biocorredor Martín Sagrado REDD+ que viene ejecutando la Fundación Amazonía Viva – FUNDAVI.

La recepción se desarrolló en el auditorio municipal, donde el regidor Pascual del Águila Ruíz, en representación de la autoridad edil, agradeció a los visitantes por considerar a nuestro país como destino para el intercambio de conocimientos y experiencias en temas ambientales.

Roldan Rojas Paredes, director ejecutivo de FUNDAVI, manifestó que se siente alagado por recibir la visita de esta delegación a nuestra ciudad, profesionales que están muy interesados en el trabajo que se viene realizando a través del proyecto Biocorredor REDD+, cuyo objetivo es proteger los bosques con alto valor de conservación y al mismo tiempo mejorar la calidad de vida de las comunidades que viven en estas áreas, tratando de mantener y aumentar las reservas de carbono en la zona, preservar el ciclo hidrológico, así como a conservar la biodiversidad y las especies en peligro de extinción.

Los visitantes hondureños, dieron a conocer sobre el grave problema del cambio climático que viene afectando en su país, donde los más afectados son la población indígena que representa el 20%. Así mismo se han programado visitas a otros países para conocer los trabajos y experiencias en temas ambientales, el cual permitirá como gobierno hondureño planificar y desarrollar estrategias en coordinación con las comunidades, y de esta manera revertir los problemas que viene generando el cambio climático.

Por otro lado la Ing. Viviana Ruiz Pinedo, Gerente de Gestión Ambiental, expuso a los visitantes sobre los trabajos y estrategias que se han implementado para reducir el impacto ambiental dentro de la ciudad de Juanjuí, así como también el manejo de los residuos sólidos a través de Programa de Segregación impulsado por el MINAM a través de los cumplimientos de metas dentro del programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal.

La delegación hondureña, estuvo integrada por; Carla Meléndez, Directora Técnica del Centro Regional de Documentación e Interpretación Ambiental, Donaldo Allen representante de La Confederación Pueblos Indígenas y Afro – Hondureños, German Alvarado, representante de La Red de Manejo Bosque Latifoliado de Honduras, Lizeth Bendeck, responsable del componente de Ambiente y Cambio climático de la Fundación Helvetas – Honduras y Claudia Patricia Milagros de la Dirección Nacional de Cambio Climático, Secretaría de Ambiente de Honduras.