DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

Solución radica en la misma sociedad

Trabajo infantilEn todo el mundo cientos de niños y niñas trabajan para solventar los gastos económicos de sus hogares o son explotados por terceras personas sin importarles la salud y educación de los menores. En nuestra provincia es frecuente encontrar niños trabajando en sus chacras, lustrando zapatos, trabajando de sol a sol en las ladrilleras y otros trabajos donde los niños y niñas son vistos como instrumentos poco remunerados.

Con el fin de poner un alto frente a la gravísima situación del maltrato y explotación del trabajo infantil en el mundo, la Organización Internacional del Trabajo instituyó en el año 2002, que cada 12 de junio se conmemore el Día Mundial contra el Trabajo Infantil (World Day Against Labour).Esta conmemoración tiene como fin hacer reflexionar y movilizar a las personas alrededor del mundo contra el trabajo infantil en general, y en sus peores formas, reflejando las culturas y las costumbres locales, incentivando la participación de autoridades, medios de comunicación, la sociedad civil y el público en general.

“Los padres de familia cumplen un rol importante en la formación de los niños y niñas. Son ellos los que tienen que acompañar su educación y son ellos los que pueden evitar los casos de trabajo infantil”, manifestó Victoria Castillo Agurto, encargada de la DEMUNA Mariscal Cáceres, quien recalcó que la sociedad es pieza clave para lograr que los menores se desarrollen integralmente. “Esta en nosotros crear un ambiente donde los menores puedan jugar y disfrutar su infancia saludablemente”, agregó.

Como parte de las actividades por esta fecha, la DEMUNA de la ciudad realizará charlas a través de las diferentes emisoras de Juanjuí, de igual manera hacen una invocación a las autoridades y organizaciones públicas y privadas para unirse a esta lucha contra el trabajo infantil.