El Consejo de Reparaciones aprobó instrumentos para iniciar la transferencia del derecho a recibir reparaciones en educación

ruvEl pasado viernes 29 de enero de 2016 el gobierno modificó, mediante un decreto supremo, el reglamento de la Ley N° 28592 que creó el Plan Integral de Reparaciones, para que las víctimas de la violencia política puedan transferir su derecho a reparación en educación a hijos/as o nietos/as.

Esta norma permite a hijos/as o nietos/as de los afectados debidamente inscritos en el Registro Único de Víctimas, beneficiarse con becas y toda ayuda del Estado en materia educativa.

La norma busca resarcir el daño provocado por el proceso de violencia sucedido en el país entre los años 1980 y 2000, y dar prioridad a la necesidad de formación académica para descendientes de las víctimas.

Para hacer efectiva esta transferencia se creó el Registro Especial de Beneficiarios de Reparaciones en Educación, a cargo del Consejo de Reparaciones, órgano del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El día 02 de febrero de 2016, el Consejo de Reparaciones aprobó el “Protocolo para la calificación de solicitudes de inscripción en el Registro Especial de Beneficiarios de Reparaciones en Educación” y la “Ficha de Inscripción al Registro Especial de Beneficiarios de Reparaciones en Educación”.

El plazo para solicitar la inscripción en el registro vencerá el 31 de diciembre del 2017. Las solicitudes de inscripción se pueden realizar en los módulos de atención con los que cuenta el Consejo de Reparaciones.

El beneficiario de la trasferencia tendrá un plazo de 5 años, desde la fecha de inscripción, para ejercer su derecho a reparación educativa.

Las modalidades  de la transferencia son: otorgamiento de becas, reserva de vacantes en exámenes de admisión en instituciones educativas públicas de nivel técnico y superior; exoneración de pagos de matrícula, pensiones, derecho de examen de ingreso, grados y títulos académicos,  certificados de estudios y servicios de comedor y vivienda.

El Estado ha otorgado, a la fecha, 854 becas de educación superior para víctimas de la violencia en la modalidad REPARED y 218 en la modalidad Técnico Productivas. En  universidades e institutos de educación superior estatales se ha implementado la reserva de vacantes.

Mayor información en el módulo de atención de Registro Único de Victimas de la Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres o comunicarse a los Teléfonos de orientación: (01)268-4152  –  RPM (#)949802913 – Oficina Juanjuí Cel.: 999262136