EL PERU CUENTA CON DOS BOSQUES MODELOS EN LA AMAZONIA

Luego de la visita realizada por Richard Verbisky de la Secretaría de Red Internacional de Bosques Modelo y Fernando Carrera de la Gerencia de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo, el pasado mes de noviembre para evaluar la propuesta del Bosque Modelo Pichanaki en Chanchamayo y el Bosque Modelo Río Huayabamba/Abiseo en la provincia de Mariscal Cáceres, en días pasados estas fueron aceptadas como tal en la última reunión realizada en la Habana Cuba.

En lo concerniente a la propuesta presentada y sustentada por Roldán Rojas Paredes, ha señalado que el Bosque Modelo Rio Huayabamba/Abiseo integra el Parque Nacional Abiseo (Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad), así como a las Concesiones de Conservación y zonas productivas que integran a varias instituciones locales, información que ha servido para que esta propuesta sea tomada como corresponde.

Ambos bosques modelo se encuentran en la Selva Alta y forman parte de la cuenca amazónica.

El Lic. Roldán Rojas Paredes, dio a conocer acerca de este importante logro en una reunión realizada en la sede principal de la Fundación Amazonia Viva, en el que participaron las autoridades locales de la provincia de Mariscal Cáceres.

En este proceso, dijo, estuvieron los integrantes de la Cooperación Canadiense y la Cooperación Alemana, quienes han financiado las diversas actividades que se han cumplido hasta la fecha para lograr el reconocimiento de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo, en su última reunión realizada en la Habana Cuba.

Aquí el referido profesional explicó, de manera pormenorizada, los beneficios que trae consigo los bosques modelo. El apoyo en proyectos ambientales del estado y de la cooperación internacional en proyectos compatibles con la conservación del ambiente. Otro beneficio es el intercambio de experiencias en modelos de gestión de los bosques en américa del sur, así como la difusión internacional de los productos derivados del bosque, entre otros aportes que, de seguro, irán incrementando aún más el interés de las autoridades para apoyar esta iniciativa privada.

Al término de la reunión, el alcalde provincial José Pérez Silva felicitó y reconoció el trabajo que ha venido realizando Roldan Rojas Paredes y su equipo técnico para conseguir este importante logro para la zona sur de San Martín y en particular para la provincia de Mariscal Cáceres y por todo cuanto representa para el desarrollo de las propuestas orientadas al cuidado y conservación del ambiente frente al calentamiento global y el cambio climático.