EL SECTOR SALUD COORDINA ACCIONES PARA EVITAR PRESENCIA DE EPIDEMIA LEPTOPIROSIS EN JUANJUI

IMG_0716La atención de alrededor de 60 pacientes con los síntomas de esta enfermedad en el hospital I de la ciudad de Juanjuí, ha alertado a los médicos y enfermeras de este nosocomio que de inmediato dieron cuenta acerca de este mal a la Dirección Regional de Salud-DIRES.

Con este motivo, un grupo de médicos  encabezado por la Dra. María Linares responsable de la Promoción de la Salud de la DIRES visitó nuestra ciudad para establecer una serie de acciones con la Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres y la Unidad de Gestión Educativa Local.

En lo que corresponde al gobierno local, esta se responsabilizó en realizar la limpieza y desratización de los mercados, así como una campaña agresiva para sensibilizar a la población respecto a la presencia de la leptopirosis.

Por su parte el sector salud ha confirmado la presencia de médicos especializado de Lima para  capacitar al personal de salud de nuestra ciudad y así asegurar que las acciones que se adopten sean concordantes con las políticas que viene emprendiendo el ministerio de salud.

La falta de higiene es uno de los principales motivos que genera la presencia de la bacteria que si no es tratado a tiempo podría tener consecuencias fatales.

La representante de la DIRES indicó que en una coyuntura como esta es necesario que el trabajo de las autoridades y jefes de sectores sea articulado para evitar que se presente la leptopirosis agresiva, porque en estas circunstancias puede afectar el hígado y causar hasta la muerte.

En Nueva Cajamarca y Moyobamba si bien se han presentado algunos casos, pero estos no representan mayor preocupación para las autoridades de salud en San Martín, a diferencia de lo que viene ocurriendo en nuestra ciudad.