EN POCOS AÑOS, EL PRECIO DEL CACAO SE DUPLICARÁ Y HABRÁ CRISIS DE ABASTECIMIENTO

cacao2El mundo enfrenta el período más largo de déficit de chocolate en 50 años, y no hay demasiadas alternativas para la industria.

Amarga noticia. Quizá el próximo año los huevos de Pascua y demás golosinas de chocolate cuesten más, pues, como afirma The Guardian, se espera que el precio del cacao se dispare y se duplique hacia el 2020. Dos de los principales productores de chocolate del mundo (Mars Inc. y Barry Callebaut) ya habían hecho sonar la alarma el año pasado al señalar que el 2013 el mundo consumió 70.000 toneladas métricas más de cacao de las que produjo, y se espera que para finales de la década la cifra llegue a 1 millón de toneladas métricas. Así, estaríamos enfrentando el periodo más largo de déficit de chocolate en más de 50 años.

¿A qué se debe esta crisis chocolatera? De acuerdo con David Guest, profesor de la Universidad de Sydney, en parte es atribuible a que los agricultores están migrando hacia cultivos más rentables y menos proclives a enfermedades, como el café o el maíz, lo que afecta la oferta. De otro lado, cultivar cacao demanda mucho tiempo y cuidado. Por ejemplo, un árbol de cacao puede requerir hasta tres años para poder cosechar sus frutos.

Otros factores también impactan en el precio. Desde conflictos sociales en los países del África Occidental (donde se encuentran los principales productores, como Costa de Marfil) hasta epidemias como el ébola son artífices de los picos que el precio del cacao puede alcanzar.

China también ha puesto de su parte para el encarecimiento del cacao. El recientemente desarrollado gusto por el chocolate de dicho país ha hecho que su consumo se duplique en la última década (aunque aún se mantiene muy por debajo del estadounidense). Situación similar se ha registrado en otros países asiáticos como Vietnam, pero también en Nigeria.

El consumidor no debería sorprenderse si dentro de poco, al quitarle la envoltura a su golosina favorita, la ve distinta. Quizá más pequeña. Es lo que ha ocurrido con la barra Dairy Milk de Cadbury –una de las más consumidas a nivel mundial– que ha reducido su presentación en un 10% en los últimos dos años.

Pero reducir el tamaño del producto no es la única alternativa de la industria. Actualmente, como respuesta a la escasez, se están desarrollando nuevos tipos de cacao, de mayor rendimiento. Aunque aún deben mejorar el sabor.

Mientras tanto, según el INEI, el 2013 el Perú alcanzó su cifra record de producción de cacao. San Martín fue la región que más aportó, seguida de Cusco, Junín y Ayacucho. Además, el Ministerio de Agricultura estimó que el cacao, dentro de cinco años, se convertirá en el principal producto de agroexportación. ¿Aprovechará nuestro país esta coyuntura?

Fuente: Diario Poder