ENTREGA DE ALIMENTOS A PERSONAS CON TBC

Arroz, aceite, frejol y conservas fueron los alimentos entregados a las personas que padecen de tuberculosis en la ciudad de Juanjuí, que están inscritas en el programa de reparto de medicinas del Ministerio de Salud.

Con este apoyo queremos contribuir a la recuperación de las 9 personas con TBC. Trabajamos en coordinación con la Oficina de Transmisibles del Minsa, ellos se encargan de entregar los medicamentos y nosotros la parte alimentaria”, expresó la coordinadora del Área de Bienestar Social y Programas Sociales de la municipalidad, Irma López Arévalo.

El Programa de Alimentación y Nutrición para el Paciente Ambulatorio con Tuberculosis y Familia (PANTBC), forma parte del conjunto de intervenciones del Estado Peruano para apoyar la alimentación de grupos vulnerables de la población; de esta manera contribuir a la recuperación integral del paciente.

Según los requerimientos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) los alimentos repartidos por el programa brindan un aporte del 28% de los requerimientos calóricos y el 38% de los requerimientos proteicos de la familia compuesta por un paciente y dos contactos.

Trabajadores del Área de Bienestar Social y Programas Sociales de la municipalidad verifican la entrega de alimentos, “Nosotros solemos entregarles en sus casas, pero muchas veces no los encontramos o los residentes los niegan por miedo a la vergüenza”, indicó la nutricionista Irma López.

En la actividad también estuvo presente la regidora municipal, Elizabeth Torres del Aguila, quien verificó la entrega de alimentos; esta supervisión también se aplica a la modalidad de reparto de comestibles por trabajo para evitar el asistencialismo o cualquier engaño por parte de la población.