EXPERTOS DEL MINSA VIAJARÁN A JUANJUÍ PARA REFORZAR ACCIONES CONTRA EL DENGUE Y LEPTOSPIROSIS

Funcionarios se reunieron con alcalde Renán Saveedra

web2Funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) se reunieron el martes con el alcalde de la provincia Mariscal Cáceres, en la región San Martín, Renán Saavedra Sandoval, para coordinar acciones de prevención y control del brote de leptospirosis y dengue que se presenta en esa región, acordándose enviar una segunda misión de expertos de este sector para reforzar los trabajos. 

En reunión presidida por el Dr. Arturo Granados, jefe de Descentralización del Minsa, y el director de Epidemiología de este sector, Martín Yagui, se explicó al burgomaestre que no existen personas fallecidas por la leptospirosis en su provincia y que la situación viene siendo controlada a través de las diferentes acciones que realiza el Ministerio de Salud y la Dirección Regional de Salud (Diresa) San Martín.

 Así, se dio a conocer que se ha capacitado sobre el manejo de esta enfermedad al cuerpo médico, además de fortalecer el servicio de Emergencia del Hospital de Juanjuí, incorporando un médico infectólogo de la Dirección General de Epidemiología (DGE); así como el abastecimiento con insumos de laboratorio para la colección de muestras.

 También se ha implementado la Directiva Regional para la vigilancia y tratamiento de casos ambulatorios y la implementación de flujograma de atención de pacientes febriles y sospechosos de leptospirosis, a lo que se suma la investigación de probables fuentes de infección y factores de riesgo ambientales.

Cabe señalar que un equipo del Minsa se encuentra en la región San Martín evaluando la situación epidemiológica y apoyando en el control del brote que se presenta en el distrito de Juanjuí, ubicado en la provincia de Mariscal Cáceres. En la cita se acordó que otro equipo de especialistas viaje este jueves 11 para apoyar en las acciones y mantener una reunión con las autoridades locales y regionales de esta parte del país.

Al respecto, el alcalde de Juanjuí sostuvo que, frente a los nuevos casos de leptospirosis y dengue que se registran en esa localidad, se han tomado acciones inmediatas como la desratización, fumigación, limpieza en los mercados, así como la eliminación de perros callejeros y la realización de ferias informativas de prevención tanto del dengue como de la leptospirosis.

 Saavedra Sandoval sostuvo que Juanjuí carece de pistas y veredas por lo que es frecuente que existan charcos de agua y lodos estancados debido a las constantes lluvias en esa región, ello origina el contagio de agua contaminada con los seres humanos, produciéndose de esta manera la leptospirosis.