FUNCIONARIOS Y REPRESENTANTES DE ORGANIZACIONES FUERON CAPACITADOS EN GESTIÓN DE RIESGOS Y DESASTRES

charla2Con el propósito de fortalecer las capacidades de los grupos de trabajo de Gestión de Riesgos de Desatres de los integrantes de la plataforma provincial de Defensa Civil, La Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres a través de la oficina de Defensa Civil organizó el taller con la presencia del Centro Nacional de Prevención de Riesgos y un Equipo Técnico de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional del Gobierno Regional de San Martín.

A la par de capacitar en temas de evaluación de riesgo, proyectos de inversión y gestión financiera así como gestión prospectiva y correctiva del CENEPRED – PCM, el expositor principal Ing. Gonzálo Aguirre hizo una breve referencia de la ley del SINAGERD y sus tres componentes en Gestión de Riesgos de Desastres para asegurar que los procesos de implementación generadas de los grupos de trabajos de gestión de riesgos de desastres se cumpla como corresponde.

Por su parte el equipo técnico de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional del Gobierno Regional, liderado por el Ing. Felix Sandoval Sánchez, dio a conocer acerca de los lineamientos sobre estimación de riesgos, simulacro y simulaciones inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones con un breve repaso a la normativa vigente y uso de los formatos establecidos para tal fin.

Por la municipalidad participaron funcionarios que tienen responsabilidades directas para la implementación de la normativa así como para la dación del presupuesto que se requiera en circunstancias propias de la actividad de la plataforma. Entre tanto, las demás instituciones como Ugel, Compania de Bomberos, Municipalidades Distritales, Municipalidades de Centros Poblados, Instituciones Educativas, SERNANP y otros, al tener conocimiento de toda la política de gestión de riesgo deben constituirse en soporte de todas las propuestas que se establezcan a partir de la fecha.

Al término del evento los participantes así como los promotores y capacitadores del taller firmaron un acta de compromiso para asegurar que las actividades que de aquí en adelante se ejecuten en cumplimiento a la normativa vigente se hagan con la participación de todos los integrantes de la plataforma provincial de gestión de riesgos de la provincia de Mariscal Cáceres.

La apertura y cierre del evento estuvo a cargo del regidor Oscar Fernandez Vargas, quien valoró y reconoció la presencia de las diversas instituciones y organizaciones por que de esta manera aseguran el cumplimiento de los objetivos y metas que establece la presente gestión municipal en términos de Gestión de Riesgos y Desatres.