HERMANOS CON DEFECTOS CONGÉNITOS PARTIERON DE JUANJUÍ CON RUMBO A EE.UU

Con los ojos desbordantes de lágrimas se despidieron de familiares y vecinos los dos hermanos que viajarán a EE.UU para su intervención quirúrgica; operación que corregirá la morfología de sus pies, de esta manera, mejorar la calidad de vida de estos niños.

Tatiana (6) y Frank (13) tienen la esperanza de regresar de los Estados con los pies normales; ya hicieron planes con sus amigos del barrio para jugar sin temor a caerse. “Después de varios años pidiendo una ayuda a Dios tenemos la certeza de que la operación saldrá bien”, expresó Flor Tuanama, madre de los niños.

Solamente Flor acompañará a sus hijos durante el viaje a los EE.UU debido a que solo cuentan con el apoyo para 3 personas; el padre, Remberto Tapullima, solo irá hasta Lima para realizar los trámites correspondientes: pasaporte y visa de sus menores hijos y de su esposa.

Cabe señalar que la madre de los menores no sabe leer ni escribir, por este motivo, Frank tuvo que aprender algunas frases en inglés para comunicarse con los doctores y personas del extranjero.

Para esta campaña, la familia del barrio Santa Rosa, tiene el apoyo de la Fundación Luz, quien se encargó de contactar con los doctores estadounidenses, y la Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres, quien cubre todos los gastos de viaje y estadía en Lima.

El talipes equinovarus o comúnmente llamado “pie torcido” es un defecto de nacimiento, en el que el pie o los pies se encuentran torcido o invertido hacia abajo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta deformación ocurre en aproximadamente 1 de cada 1000 nacimientos.

Vecinos y familiares de Tatiana y Frank se despidieron de ellos con tristeza, pero al mismo tiempo con la seguridad de que volverán a verlos jugar y reír como nunca lo han hecho.