HOY SE LLEVÓ A CABO EN JUANJUÍ EL TALLER SOBRE PLANTACIONES FORESTALES CERTIFICADAS

Proyecto busca garantizar el equilibrio ecológico

“Madera peruana para el mundo”, fue una de las frases del Ex consultor del banco mundial, Adolfo Ramírez palacios en el taller Plantaciones Forestales Certificadas de Rápido Crecimiento y de Gran Valor en el Mercado Internacional, llevado a cabo en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres.

El objetivo del proyecto es generar un proceso de desarrollo  sostenible basado en la actividad maderera responsable, recuperando la productividad de tierras dejadas en desuso, mejorando las condiciones de vida de las comunidades y poblaciones locales; esto,  a partir de la demanda mundial por la madera certificada y se convierte en una oportunidad de comercio para la selva amazónica.

“El sector maderero en el Perú no cubre las demandas ni siquiera del país; nuestras importaciones, fundamentalmente de Chile, son mayores que las exportaciones”, mencionó el expositor después de hacer hincapié que el país del sur es el segundo exportador de madera elaborada en Sudamérica.

Este trabajo consiste en la siembra de plantas madereras en zonas donde no haya siembra, de esta manera obtener un respaldo económico que beneficiará a los pobladores y se evitará que se talen y deforesten los bosques, garantizando el equilibrio ecológico.

La planta maderera utilizada por el proyecto es la teca (tectona grandis), árbol cotizado y de gran valor a nivel internacional, además cuenta con un periodo de crecimiento rápido (5 a 8 años dependiendo de la calidad de tierra). Es conocida a nivel mundial como la Reina de las Maderas porque tiene la capacidad de no dañarse cuando entra en contacto con metales, por ende es ideal para la fabricación de muebles y embarcaciones de alto precio.

“Este proyecto no trabaja con experimentos, lo hace con indicadores serios de rendimiento, calidad y productividad donde se balancea la lucha contra el cambio climático, la pobreza, la salud del Medio Ambiente y el beneficio económico”, fueron las palabras del ex consultor del Banco Mundial antes de terminar su discurso.