INICIÓ EL DIÁLOGO ENTRE VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA POLÍTICA Y LA MUNICIPALIDAD

Participantes hicieron llegar sus peticiones

IMG_1856“Ya no es tiempo de estar callados, debemos dar a conocer a los demás nuestra situación”, con estas palabras la presidenta de la asociación Paz y justicia de las familias Afectadas por la Violencia Política de la localidad, María Marnú Panduro Rodríguez dio a conocer su voz de protesta a nuestras autoridades porque no siente el reconocimiento por parte de la sociedad.

Representantes de las víctimas de la provincia y el gerente general de la Municipalidad, Prof. Wilson Pérez iglesias dieron a conocer a los participantes las principales leyes que avalan a los afectados. Una de ellas es la Ley Nº 28592 que tiene por objeto crear el marco normativo del Plan Integral de Reparaciones para las víctimas de la violencia ocurrida durante el periodo de los 80’ al 2000.

Uno de los pedidos que hicieron los asistentes fue el cumplimiento de la ordenanza regional Nº 013-2009-GRSM/CR que aprueba el Plan Integral de Reparaciones, el cual estipula la creación del Registro Regional de Víctimas en el Departamento de San Martín, víctimas del conflicto armado interno.

El objetivo del Registro Regional de Víctimas es la acreditación válida y oficial de las víctimas afectadas por la violencia política en la localidad, los mismos que tendrán derecho a ser beneficiarios o receptores de las acciones de reparaciones contempladas en el Plan Integral de Reparaciones.

“Vamos a seguir trabajando con la Municipalidad porque sé que tiene buena voluntad política”, manifestó María Panduro; quien además mencionó que “el diálogo es el mejor remedio para curar los males de incomprensión.

Uno de los compromisos del gerente de la Municipalidad es la creación de un módulo para dar inicio a las inscripciones de las personas afectadas por la violencia política de los rangos mencionados de toda la provincia de Mariscal Cáceres. De igual manera los pobladores llevarán la propuesta de creación del Museo de la Memoria en el proceso del Presupuesto Participativo 2013 que se realizará en abril.

Pese al desconocimiento y la incomprensión por parte de la sociedad, cuentan las víctimas afectadas por la violencia política en la Región San Martín tienen beneficios en cuanto a los programas de becas, exoneración de pagos  por enseñanza y aprendizaje, y otros beneficios relacionados a la educación. Además cuentan con reparaciones en salud, facilidades de acceso habitacional, entre otros. Están a la espera de que sean reconocidos y valorados por los pobladores de la localidad.