INTEGRANTES DE LA ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS CITRICOLAS BUSCAN CONSERVAR LA FLORA Y FAUNA EN ALTO CHAQUISHCA.

webAsí lo dieron a conocer en conferencia de prensa que ofrecieron en el local de la Casa del Maestro, hoy en horas de la mañana, tras destacar que lamentablemente en el proceso de implementación de las medidas de conservación y protección planteadas, existe un grupo de personas que están deforestando la zona alta, afectando la vertiente de agua.

Son 1600 personas quienes esperan que el recurso agua no escasee, de ahí la necesidad de trabajar de manera coordinada para que este hecho no se produzca en los próximos años como consecuencia de la deforestación que se viene ocasionando hoy en día.

Es nuestro objetivo trabajar en la conservación y protección, porque de esta cuenca se abastecen de agua dos poblaciones importantes como La Victoria y Villaprado, dijo Arturo Cárdenas Hidalgo,  Presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios Citrícolas de La Victoria – APROACIVI.

Por su parte el Ing. Aníbal Hidalgo Aguilar, Presidente del Comité de Agua Potable de La Victoria indicó que “la expansión urbana va por este lado de la ciudad y las autoridades deben hacer algo al respecto en previsión a que el recurso agua no se vea afectada y tenemos que cuidarlo con mucho cariño”. Reconoció, así mismo, el aporte de la Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres en las actividades que desarrollan en la actualidad.

Al respecto, el representante de la Autoridad Regional Ambiental, Ing. Vany del Aguila, señaló que junto al presidente de APROACIVI, se han hecho cuatro denuncias por deforestación en el área y esperan que la fiscalía especializada en materia ambiental tomen las medidas que se requieren en esta zona para que las actividades extractivas no continúen afectando el área de conservación.

Sin embargo, señaló la necesidad de involucrar a la población que se encuentra inmersa en el área para lograr unir esfuerzos en pro de la conservación, como una estrategia necesaria para que se conviertan en aliados del proceso. Del mismo modo, darles cuenta que en adelante no deben ampliar las áreas agrícolas, porque es preciso vivir el presente y pensar en el futuro y no talar los bosques a veces por ambición.

A su turno la Ing. Rosa Andrea Ponce De León, de Amazónicos por la Amazonía –AMPA, manifestó que desde hace buen tiempo atrás vienen brindando la asistencia técnica y el asesoramiento a los integrantes de APROACIVI para lograr un trabajo eficiente en el manejo del área, cuyas acciones continuarán en adelante.

Hay que tomar conciencia de lo que se hace o de lo que se va a hacer. No debe ampliarse la frontera agrícola, no debe deforestarse más la zona, mucho más, si afectan ojos o vertientes de agua, dijo.

A la conferencia de prensa también asistió la regidora Sheila Solano – representando al alcalde provincial – en compañía del Gerente Municipal Econ. Kike del Aguila y Fernando Saldaña Tuesta Gerente de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

[URIS id=7008]