JUANJUÍ FUE SEDE DE ENCUENTRO REGIONAL DE GOBIERNOS LOCALES

Para dar a conocer el potencial cacaotero en la economía local y mundial,  las autoridades y funcionarios de gobiernos locales, regionales y representantes del sector cacaotero se reunieron en Juanjuí en el 1re Encuentro Regional de Gobiernos Locales en San Martín: Promoviendo Agendas locales de Competitividad de la Cadena de Valor de Cacao.

“En San Martín tenemos un potencial enorme en cacao fino y aromático”, expresó el Ing. HidéricoBocangel, Gerente de la Asociación Verde Amazónico (AVA), en la exposición Oportunidades y Perspectivas de la Cadena de Valor de Cacao a nivel local y nacional; en donde resaltaron el reconocimiento y valoración de la calidad del cacao sanmartinense, sobretodo enfocado al ámbito de la chocolatería.

En el Encuentro, se dio a conocer las experiencias exitosas en Lamas, Chazuta y el Huallaga de la aplicación de proyectos enfocados en la mejora del cacao. De esta manera, incentivar y mejorar la producción de este producto bandera, sobre todo para  impulsar el desarrollo económico de los productores agrícolas.

Antes de dar por finalizado la asamblea el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región San Martín (AMRESAM) mencionó que “todos los acuerdos no queden en letra muerta, se necesita que se estos se plasmen en la realidad, que sean palpables y medibles”.

Cabe indicar que este encuentro se debió realizarse en la Ciudad de Tocache, pero, por motivos de las fuertes precipitaciones y derrumbes de cerros en la carretera, se dio en Juanjuí. Los miembros encargados del evento felicitaron la iniciativa y organización del alcalde de la Provincia de Mariscal Cáceres, Prof. Renán Saavedra Sandoval, quien estuvo presente en la ceremonia y recogió las experiencias de otras ciudades con respecto al cacao para ser replicadas en la localidad.

Asistieron los representantes de las localidades de Huicungo, Tingo de Saposoa, Tabalosos, Banda de Shilcayo, Zorritor, Huallaga, Alto Saposoa, Lamas, Chazuta, y representantes de AMRESAM y DEVIDA.