LEY QUE CREA EL PROYECTO DE PUESTA EN VALOR DEL GRAN PAJATEN, EN DOS SEMANAS SERÁ APROBADA EN EL PLENO DEL CONGRESO

Así lo afirmó el congresista de la república por la región San Martin Aldo Bardales Cochagne, que en compañía de su asesora Erika Vela Cumapa, el pasado miércoles, 24 de Octubre, visitó la ciudad de Juanjuí.

Informó, entre otros temas de su gestión que  el proyecto especial de la  puesta en valor del patrimonio Cultural “Gran Pajaten”, ya fue aprobado en la Comisión de Cultura del Congreso de la República que él, integra. Aseguró que en dos semanas el pleno deberá aprobar la Ley, que normará el desarrollo de este proyecto en el ámbito del Parque Nacional del Río Abiseo, considerado  el segundo Machupicchu, por su amplitud cultural, belleza natural e  importancia para la atracción turística del mundo.

El congresista, fue recepcionado en el salón auditorio del palacio municipal mariscalense, por una comitiva presidida por el Alcalde Provincial Renán Saavedra Sandoval e integrada por el Alcalde del Distrito de Campanilla, José Efraín Peralta Gonzáles, el Gerente Municipal Provincial Wilson Pérez Iglesias, la secretaria de alcaldía de la comuna mariscalense Pilar del Águila Morales, algunos dirigentes de la sociedad civil organizada y público en general.

Luego de las palabras de bienvenida que formuló el Alcalde Provincial, Aldo Bardales recepcionó algunos pedidos de la población, como el presentado por el abogado, Luis Santillán Cárdenas, Presidente del Frente Cívico de Desarrollo y Defensa de los Intereses de la provincia de Mariscal Cáceres, que solicitó su intermediación para que la Contraloría de la República, ejecute cuanto antes una auditoría contable en la Municipalidad Provincial.

El Profesor y periodista Aurelio Amaya Pajares, presentó una grave denuncia muy bien documentada, en proceso en el poder judicial, contra la fiscal Provincial adjunta, Violeta Maldonado Guzmán, por posesión ilegal de terrenos en complicidad con corruptos Notarios y contra tres fiscales con procesos abiertos en el poder judicial, por presuntos actos de corrupción y que en el colmo separados del Ministerio Público, han sido premiados para ocupar cargos de abogados de oficio en la Defensoría Pública.

El dirigente sindicalista de construcción civil, Jack Rengifo Fasabi, coincidió con las denuncias por maltrato que formularon algunos asistentes, solicitando al congresista que interceda ante la constructora Consorcio Huallaga, que ejecuta la obra de asfaltado del tramo Campanilla –  Juanjui, de la carretera Fernando Belaunde Terry, para que respete las normas laborales, sobre todo el reconocimiento de las condiciones de trabajo y remuneraciones, como lo establece la Cámara Peruana de la Construcción CAPECO.

Finalmente Raúl Córdova Linares, ex regidor provincial, solicitó que el congresista interceda para que en la provincia se nombre más notarios, para evitar irregularidades y los excesos económicos por cobro de honorarios que comete el actual notario como consecuencia del monopolio que se registra en la región San Martín. Denunció que el actual notario usurpa la plaza de Mariscal Cáceres ya que él, fue nombrado para la provincia de Tocache.

El congresista luego de analizar estos pedidos se comprometió a las gestiones que su cargo le permita y respetando la independencia de poderes del estado.

Por su parte el alcalde destacó la solicitud de una auditoria a su gestión. Dijo que ello permitirá deslindar las falsas acusaciones y denuncias públicas que sin ningún sustento e irresponsablemente se han formulado. Calificó de saludable ese ejercicio económico solicitado ya  que al final corroborará la transparencia de su gobierno.

También le respondió  a una dama del público que audazmente afirmó sin prueba alguna, que el alcalde intercedía ante el Consorcio Huallaga, para colocar a personal recomendado. “No acostumbro a recomendar a nadie, porque corro el riesgo, de que ese recomendado quede mal, entonces yo quedaría mal”, dijo. Le invocó con todo respeto a esta mujer, que no se deje llevar por malos comentarios y que no repita los infundios  que otros facilistamente inventan.