LOS INTEGRANTES DE LA ASOCIACION DE PROTECCION AGROPECUARIA DE CITRICULTORES DE LA VICTORIA FOMENTAN ARTICULACIÓN PARA MEJORAR LA GESTIÓN EN ALTO CHAQUISHCA.

Como parte de la estrategia de fomentar alianzas entre dicha organización y los vecinos inmersos en esta propuesta, los integrantes de la Asociación de Protección Agropecuaria de Cítricos La Victoria, realizaron una reunión entre los actores claves para la gestión de la zona.

El evento se desarrolló ayer jueves 10 de setiembre en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres-Juanjuí y tuvo como objetivo afianzar las acciones de fortalecimiento de los lazos interinstitucionales y compromisos conjuntos en beneficio de la propuesta de protección y conservación de la zona.

En la reunión participaron representantes de instituciones como: Gobierno Regional de San Martín -Gerencia Territorial Mariscal Cáceres, Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres, Policía Nacional, Amazónicos por la Amazonía –AMPA, la Autoridad regional Ambiental –ARA, y las autoridades de la comunidad de La Calera en cuya jurisdicción se encuentra la zona de protección y conservación.

Durante la reunión se hicieron algunas evaluaciones de las actividades realizadas hasta la fecha desde APROACIVI, encontrando que es necesario la realización de talleres de sensibilización en la comunidad  La Calera, en donde no se ha realizado labor alguna en ese nivel. La fecha establecida para esta actividad será el día 22 de setiembre del año en curso y estará a cargo de los especialistas de Amazónicos por la Amazonía –AMPA, cuya labor es fundamental en el proceso, para lograr la conservación del área, gestión que se cumple desde hace más de dos años.

Esta iniciativa contribuirá a lograr una cultura de cuidado y conservación del área, para asegurar que la vertiente de la quebrada Chaquishca, que nace en esta zona, no se pierda en el tiempo, sino más bien sea protegida por los propios vecinos del caserío La Calera y se asegure que los más de 1600 beneficiarios de las comunidades de Villaprado y La Victoria no se vean perjudicado más adelante.

Esto es gratificante, más aún porque la realidad de la conservación la está construyendo la misma gente que ha decidido adoptar estas prácticas como un estilo de vida, dijo Arturo Cárdenas, presidente de APROACIVI.

El expediente para reconocimiento del área de conservación se encuentra a poco tiempo para la aprobación y firma de la Autoridad Regional Ambiental.