MTC PUBLICÓ NUEVO REGLAMENTO NACIONAL DEL SISTEMA DE EMISIÓN DE LICENCIAS DE CONDUCIR

licencia_conducirMediante Decreto Supremo N° 007-2016-MTC, se ha aprobado el nuevo Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir, que introduce modificatorias y mecanismos importantes para la obtención de este documento, con el objetivo de mejorar la seguridad vial en nuestro país, informó el Viceministro de Transportes, Henrry Zaira.

“Esta norma precisa cambios sustanciales en el proceso de formación y evaluación del postulante, así como al proceso de obtención de licencias, con la finalidad de asegurar que la persona cuente con aptitudes físicas y psicológicas idóneas; con conocimientos y habilidades en la conducción mínimas requeridas para que el servicio de transporte se preste con seguridad”, subrayó el Viceministro.

Por su parte, el Director General de Transporte Terrestre (DGTT) del MTC, Humberto Valenzuela, explicó el proceso que debe pasar ahora un postulante para obtener su licencia de conducir: una evaluación médica y psicológica (por parte de una entidad previamente habilitada por el MINSA); formación (Escuelas de Conductores); Evaluaciones teóricas y prácticas ( por parte de los Centros de Evaluación a cargo del MTC –en Lima- y los Gobiernos Regionales); y la expedición final de la licencia (MTC- Direcciones Regionales de Transportes).

En ese sentido, explicó que bajo este nuevo esquema, el MINSA como ente competente del sector salud, será la entidad responsable de autorizar y habilitar a los centros de salud, así como de diseñar y aprobar las pruebas médicas y psicológicas actualizadas e idóneas para los postulantes a una licencia de conducir.

Este nuevo Reglamento También establece que sólo se podrá obtener licencias de conducir de categorías profesionales como resultado de un proceso formativo gradual a través de la recategorización, privilegiando la experiencia. Es decir, ya no se podrá acceder a una licencia profesional de forma directa.

Asimismo, Valenzuela indicó que esta normativa plantea que los postulantes a licencias de conducir, se sometan a un examen de conocimientos -que será distinta para cada postulante (40 preguntas seleccionadas aleatoriamente de un banco de miles)- utilizando intensivamente soportes electrónicos, minimizando la intervención humana de evaluación, y por consiguiente, las posibilidades de corrupción.

El Director de la DGTT, Valenzuela añadió que dichas evaluaciones serán más rigurosas, y que además de la fase del examen de conducción en circuito cerrado que deberá cumplir con estándares homogéneos aplicables a nivel nacional, para acreditar el dominio y el manejo del vehículo; también el postulante ahora deberá demostrar su habilidad en la vía pública para evaluar su reacción ante situaciones reales de tráfico.

Cabe precisar que este nuevo Reglamento entrará en vigencia en 30 días, plazo en la que se emitirán una serie de resoluciones complementarias de carácter técnico para su correcta implementación y posterior aplicación.

Descargue aquí: DECRETO SUPREMO 007-2016-MTC

FUENTE: Ministerio de Transportes y Comunicaciones.