MUNICIPALIDAD BRINDÓ CHARLA A INTERNAS DEL PENAL DE JUANJUÍ

Lo importante es buscar el bienestar físico-emocional

TallerNo es necesario tener mucho conocimiento para saber que no es fácil estar recluidos en un penal. Extrañar a sus familiares y verse impedidas de la libertad ocasiona depresión en las internas; por este motivo la Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres ha visto la necesidad de brindarles charlas sobre autoestima, motivación y normas de convivencia.

“La orientación psicológica está encaminada a mantener la salud mental de las personas y lograr un funcionamiento psicológico óptimo que se sustente en autoconfianza, autoestima, autocomprensión y el desarrollo de habilidades para trabajar, amar y disfrutar de las cosas que nos da la vida”, expresó la pscicóloga de la Municipalidad, Lic. Karla Rodriguez Peña. Además manifestó que las mujeres que están en estas condiciones presentan un mayor índice de enfermedades psicológicas y mentales; sin contar con la probabilidad de que ellas hayan sido víctimas de alguna agresión.

Las 9 internas del penal expresaron y reconocieron que es necesario tener normas de convivencia y la práctica de valores para mejorar la calidad de vida de cada una de ellas. “El respeto, comprensión y la cooperación son clave para generar un clima bueno”, manifestó la Asistenta Social de la Municipalidad, Lic. Miluska Escudero.

La DEMUNA de Juanjuí viene trabajando coordinadamente con el INPE, sobre todo en lo que respecta a Orientaciones Psicológicas para cada interno (a), fichas e informes psicológicas y la realización de charlas y talleres participativos. “No debemos perder nunca nuestro lado humano”, ratificó la psicóloga haciendo referencia a las constantes críticas que suelen tener las internas y destacó el esfuerzo que realiza la regidora municipal, Elizabeth Torres del Aguila por buscar el bienestar de las personas.