MUNICIPALIDAD Y MINISTERIO DE LA MUJER FIRMAN CONVENIO PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN JÓVENES

Dirigido  a personas que necesiten orientación psicológica e información en prevención de violencia

17_violencia2“Quiere sin violencia, marca la diferencia”, se llama la campaña nacional lanzada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables dirigida a evitar, reconocer y cambiar conductas violentas durante la etapa de enamoramiento y noviazgo en jóvenes y adolescentes. Para que esta actividad sea efectiva en nuestra localidad, el ente gubernamental firmó un convenio con la Municipalidad Provincial de mariscal Cáceres.

Con este convenio, las dos entidades estatales trabajarán y coordinarán para brindar atención y prevención de la violencia familiar y sexual  a jóvenes de 18 a 25 años en poblaciones vulnerables ubicadas en la localidad y lugares aledaños a través de los servicios del Centro “Emergencia Mujer”.

“Esta campaña busca que los jóvenes y adolescentes reconozcan patrones de conducta equivocados que puedan generar en el futuro una relación enfermiza, o de posesión y que pueda concluir en violencia psicológica o física”, señaló la ministra Jara, durante el lanzamiento de la campaña en nuestra capital.

La campaña forma parte del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS) y está orientada a que chicas y chicos establezcan relaciones saludables basadas en el respeto y la confianza y la buena comunicación. Aun cuando en una relación de pareja se presente conflictos y brotes de sentimiento de rabia, la violencia nunca puede ser aceptada.

“Cuando la pareja lee los mensajes de texto de su enamorada; cuando le pide la clave de su Facebook para ver con quién conversa, cuando le dice con quién puede salir y a donde puede ir, esas son señales de posesión, de poder. Se sienten propietarios de sus enamorados o enamoradas. La relación tiene que ser en igualdad de derechos y obligaciones”, dijo.

Las personas que son testigos de un caso de violencia o son víctimas pueden  denunciar estos hechos en los Centros Emergencia Mujer, llamar a la Línea 100 o ingresar al Chat 100 para recibir atención y orientación inmediata.