NUEVAS ÁREAS DE CONSERVACIÓN ESTÁN A PUNTO DE CREARSE EN NUESTRA PROVINCIA

Se trata del área de conservación chaquishca cuyo expediente fue presentado por la asociación de productos agropecuarios citricultores del Barrio La Victoria y el área de conservación Otorongo de Cuñumbuza, ambos en la jurisdicción de la Provincia de Mariscal Cáceres.

Estas Asociaciones se encuentran inscritas en los Registros Públicos y están a punto de lograr la concesión luego de la solicitud presentada ante el organismo rector correspondiente, vale decir, la autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de San Martín.

Según Segundo Arturo Cárdenas Hidalgo y Teófilo Tidia Suxo, Presidentes de ambas organizaciones, en la actualidad están abocados a publicar cuál es el área que están solicitando a fin que las personas que podrían verse afectados observen la propuesta planteada. De acuerdo a la información proporcionada el área de conservación de chaquishca tiene una extensión de 1014.27Ha. y el área de conservación Otorongo de Cuñumbuza tiene 3346 Ha. renovables por 40 años.

La idea es contribuir con la protección conservación recuperación de los bosques y así asegurar el flujo de los servicios eco sistémicos en beneficio de la población del área de influencia. Las organizaciones esperan promover el día de actividades productores para garantizar la sostenibilidad de las áreas a concesionar, así como impulsar el bien coordinando con la posesión del área de influencia del proyecto.

A decir de los propulsores de las áreas de conservación, ellos pretender capacitarse en gestión sostenible, liderazgo y manejo de conflictos para administrar como corresponde las concesiones.