Nuevos vestigios arqueológicos fueron encontrados en el Caserío de Bagazán

DSC01617La Sub Gerencia de Turismo de la Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres realizó un hallazgo en el caserío de Bagazán – distrito de Pachiza, se trata de los petroglifos de sachavaca ubicado a solo 15 minutos de dicho caserío.

En estos vestigios arqueológicos se pueden ver figuras antropomorfas grabadas en rocas de 1.30 metros de diámetro donde se aprecia un estilo semirealista y geométrico, que son dificultoso poder interpretarlas, porque dentro de ellas simbolizan la cosmovisión del antiguo habitante del valle del rio pachicilla, en ella se observa figuras curvos, rectilíneas y antropomorfas; mientras en la otra roca con una dimensión de 02 metros de alto, tiene grabaciones que ya por el pasar del tiempo se van perdiendo, solo pudiendo observar figuras antropomorfas.

Cabe resaltar que por el valle del Río pachicilla se encuentran varios petroglifos en diferentes zonas, conocidas como petroglifos de Mushan, chope y Panguana, que ya fueron registrados por la Dirección desconcentrada del ministerio de cultura, y según los moradores de la zona, hay mucho más por descubrir, ya que los petroglifos descubiertos se encuentran en el fundo el Mirador donde nace la quebrada sachavaca.

Estos vestigios arqueológicos guardan mucho misterio e historia, que aún falta estudiarla, porque son testigos mudos de la vida de nuestros antepasados.