PACHIZA REAPERTURA LAS PUERTAS DE SU MUSEO ETNOHISTÓRICO

Un repaso desde la prehistoria hasta la actualidad

IMG_0021Con gran algarabía, el distrito de Pachiza abrió nuevamente las puertas de su museo al público en general como parte de sus actividades de aniversario. En él encontraremos compartimientos que nos muestran las etapas de la historia de este distrito y de otros pueblos de la selva peruana.

“Acá se exhibe, se guarda y se investiga la historia de pachiza, por otro lado con la apertura de este local generaremos ingresos económicos”, expresó el gerente general de la Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres, Prof. Wilson Pérez Iglesias, quien manifestó su afición por la cultura y la historia de nuestros pueblos. También recalcó que gran parte del turismo nacional y mundial se enfocan a lo arqueológico, hacia las fuentes históricas, por este motivo es imprescindible la apertura de centros similares en la provincia.

Desde la prehistoria, historia de los ibitos, tiempos de la Colonia, República y tiempos actuales podremos apreciar en este centro, que también muestra los primeros artefactos de comunicación que utilizaron en Pachiza y principales materiales que utilizaban las personas predecesoras en sus actividades diarias.

El encargado del Museo Etnohitórico, Javier Cosavalente Galán, manifestó que la recopilación de los materiales fue y sigue siendo un trabajo arduo. Los pobladores de la zona y de los alrededores  colaboración con esta recolección teniendo en cuenta el potencial turístico que generarán.

En la ceremonia de inauguración el Prof. Wilson Pérez informó que el museo Los Pinchudos de Juanjuí está en un proceso de transferencia para que la Municipalidad se encargue de su mantenimiento y administración.