PERROS CALLEJEROS SERÁN ELIMINADOS PARA CONTROLAR EL BROTE DE LEPTOSPIROSIS

Canes son vectores de la bacteria

11 DE JUNIO 2009.- PERROS CALLEJEROS EN LA CALLECon los días contados. Los perros callejeros de la ciudad serán eliminados para ayudar a disminuir los casos de leptospirosis en la provincia. La Ordenanza Municipal  008-2013-MPMC-J/A aprobada en sesión de comuna autoriza esta acción teniendo en cuenta el incremento de casos (66) por esta enfermedad, dentro de los cuales los niños de 1 y 7 años del centro de Juanjuí  y en los centros poblados de La Merced y Juanjuicillo, según el reporte de la Dirección Regional de Salud de San Martín.

Esta medida fue aprobada teniendo en cuenta que los vectores o agentes transmisores de la leptospirosis son los animales domésticos (perros y gatos) entre otros, y que en la ciudad de Juanjui se ha observado un incremento desmesurado de perros que deambulan por las calles sin ninguna medida de protección ya sea como correas, bozales, por lo cual se consideran canes callejeros (sin propietario) y al tener tal condición no son susceptibles de recibir los cuidados y protección de sus propietarios, consiguientemente se convierten en potenciales vectores de la leptospirosis, epidemia que no de ser controlada podría ocasionar el incremento de casos de la precitada enfermedad con el posible incremento de muertes debido a esta epidemia.

En la ordenanza la Municipalidad encarga a la Gerencia Municipal, Gerencia de Administración y Finanzas y Gerencia de Servicio Ambiental y Comunal brindar las facilidades necesarias para el cumplimiento de la presente ordenanza municipal.

Es preciso señalar que la leptospirosis es una enfermedad producida por una bacteria, cuyas vías de entrada al organismo son a través de la piel y las mucosas especialmente si esta lesionada, por contacto con el agua, tierra húmeda, vegetación contaminada, así como por contacto directo con orina o tejidos de animales infectados.