PLAN DE ACTIVIDADES DE LUCHA CONTRA EL DENGUE SE PONDRÁ EN MARCHA EN JUANJUI

Actividades se realizarán hasta el mes de diciembre del presente año

DengueCon la finalidad de trabajar y enfrentar de manera articulada el problema del dengue en la ciudad de Juanjuí, los integrantes de las comisiones de trabajo del sector salud, así como también del gobierno local se reunieron en la Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres, al que se sumaron representantes de EsSalud y la Unidad de Gestión Educativa Local.

El plan aprobado en la reunión comprende cinco líneas de intervención como: Plan de Comunicación, Educación para la Salud, Campaña Masiva de recolección y eliminación de criaderos (Inservibles), Recojo y procesamiento de residuos sólidos y finalmente Campaña selectiva de recojo y eliminación de criaderos.

Estas actividades se ejecutarán a partir del presente mes y concluirá en diciembre, como parte de la propuesta que será trabajada de manera coordinada entre las instituciones involucradas en este proceso.

De acuerdo a lo manifestado por los integrantes de la comisión intersectorial, en la primera etapa convocarán a representantes de las diversas organizaciones y líderes comunales a fin de cumplir con mayor éxito las propuestas planteadas en la reunión.

Mientras la Municipalidad tendrá una mayor responsabilidad en el proceso, por tratarse del gobierno local,  el sector salud, como órgano rector, se encargará de bridar el asesoramiento y asistencia técnica en todas las actividades que se emprendan.

A decir de algunos de los asistentes a la reunión, esta es la primera vez que se pretende trabajar de manera responsable frente a este brote epidémico, porque en los últimos años, la participación de las autoridades y jefes de sectores siempre fue para enfrentar este terrible mal cuando se presentaban los casos y nada se hacía en la fase de prevención, tal como se pretende trabajar en la actualidad, dijeron de manera puntual al hacer un balance de la situación actual. Si bien, en Juanjuí,  el índice no sobrepasa los 3.7 en forma global, existen lugares o zonas altas que registran un mayor índice y son las poblaciones de estos sectores que merecen un tratamiento especial. De ahí la necesidad de trabajar en forma responsable en estos momentos, fue la conclusión al que arribaron los asistentes a esta reunión.

Por el momento el sector se ha comprometido en sostener reunión con los alcaldes distritales para promover acciones de esta misma naturaleza y en particular en el distrito de Campanilla en donde el índice aédico es de 16%, constituyéndose en el distrito con mayor posibilidad de tener problemas por este terrible mal.