POBLADORES DE LA VICTORIA SE UNEN PARA CONSERVAR Y PROTEGER ALTO CHAQUISHCA.

ambiente74Tomando en cuenta que el  futuro del planeta es responsabilidad de todos, los vecinos se han unido para lograr este propósito.

En ese sentido, un grupo de ciudadanos de las comunidades de La Victoria y Villaprado, vienen trabajando de manera responsable en la conservación y protección de Alto Chaquishca, cuya área sirve no sólo para mantener en las mismas condiciones este lugar sino más que todo cuidar el recurso agua.

Este lugar se encuentra a 10 minutos de Juanjuí y tiene una extensión de 721 hectáreas y aquí se pretende conservar la diversidad en flora, fauna y recursos renovables en el lugar.

Los microclimas que existen en esta zona que cumplen una función importante para la conservación de especies endémicas, debido a la humedad de los suelos.

Dentro de esta área se encuentra la naciente de la quebrada Chaquishca. En este lugar, entre la espesura del bosque, gota a gota se forma este recurso. Justamente gracias a ese colchón hídrico que se encuentra protegido por plantas que crecen a su alrededor, se garantiza el AGUA que consumen las poblaciones de La Victoria y Villaprado, creando, adicionalmente, la vida de toda especie que se beneficia de ella.

Pero a través del tiempo, esta área ha venido atravesando diferentes escenarios contrarios a esta propuesta y enfrentándose a una fuerza de la naturaleza implacable: el ser humano. Ese ser que deforesta y quema las grandes extensiones de terreno que más bien se debería cuidar. Sin embargo, unos pocos sólo quieren expandir sus áreas de producción agrícola.