PRESIDENTE REGIONAL INAUGURA AREA DE CONSECIÓN PARA CONSERVACIÓN EL BREO

En medio de una gran expectativa se llevó a cabo la inauguración del primer puesto de conservación y vigilancia de La Concesión para la Conservación del Breo, la misma que se encuentra administrada por la Asociación de Protección de Bosques Comunales Dos de Mayo – Alto Huayabamba, y está conformada por familias del Centro Poblado Dos de Mayo, la cual cuenta con el apoyo de la Asociación Amazónicos por la Amazonía (AMPA) y el Fondo de las Américas (FONDAM).

El contrato de Concesión fue otorgado por el Gobierno Regional de San Martín, mediante Resolución Directoral Nº 034-2010, del 29 de Julio del 2010por un lapso de 40 años renovables, cuenta con una extensión de 113,826 hectáreas, donde el 100% de su territorio corresponde al Ecosistema de Yungas o bosques montanos, importante hábitat de especies endémicas y en peligro de extinción, además es un excelente regulador del clima y prestador de bienes y servicios ambientales como la provisión de agua y captura de carbono.

Se encuentra dentro de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Río Abiseo, colinda con la Concesión para Conservación “Alto Huayabamba” y el área de conservación Municipal Ambiental Huicungo, formando parte del biocorredor de conservación de la cuenca del Huayabamba, el puesto de control fue puesto en funcionamiento para brindar seguridad y estabilidad a los promotores de conservación en el control y vigilancia dentro de la Concesión.

A la inauguración de este puesto de control asistió el presidente del Gobierno Regional Cesar Villanueva, el Alcalde de la Provincia Renán Saavedra, el Gerente de la Of. Zonal del GORESAM Ing. Wilmer Neyra, el Alcalde del distrito de Huicungo Rodil Cachique entre otras personalidades como Karina Pinasco, representante de AMPA, una delegación del Parque Nacional del Río Abiseo, alumnos y profesores de la I. E. del Centro Poblado de Dos de Mayo y obviamente los socios y esposas de los integrantes de la Asociación.

Quienes hicieron uso de la palabra, empezando por el presidente de la Asociación señor Tiberio Vásquez, luego el Alcalde del Centro Poblado, Ángel Farfán, Rodil Cachique, Alcalde del distrito de Huicungo, Profesor Renán Saavedra Alcalde de la Provincia y el Presidente del Gobierno Regional Lic. Cesar Villanueva, destacaron la enorme importancia de este puesto de control, ya que tiene que convertirse en una de las piezas principales para mitigar y combatir la pesca y caza furtiva y la tala ilegal de árboles maderables.

Fue un encuentro con el pueblo muy emotivo, por todo lo que significó por primera vez la visita de una delegación numerosa y a la par importante, en la cual el Presidente Regional renovó su compromiso de luchar a brazo partido para proteger nuestra riqueza natural y también felicitó a los pobladores de Dos de Mayo por el logro de tan importante objetivo, el de poner en funcionamiento este puesto de control, que cuenta con algunas comodidades para quienes trabajarán en allí.

Luego departieron de un suculento almuerzo que fue del agrado de todos los visitantes, los integrantes de la Asociación se esmeraron al máximo con la finalidad de hacer agradable la permanencia de sus ilustres visitantes, quienes a su vez, también se sintieron sumamente satisfechos por muestra de cariño, estimación y atenciones de lo que fueron objeto, sin duda un acontecimiento inolvidable que difícilmente volverá a ocurrir, a pesar de la promese de regresar que hizo el Presidente Regional básicamente porque el alcalde provincial en cualquier momento puede y debe regresar.