PRODUCCIÓN DE CACAO SE INCREMENTARÁ EN 13,500 NUEVAS HECTÁREAS EN SAN MARTÍN

Propuesta fue presentada en lanzamiento de Alianza Cacao Perú en Juanjuí

IMG_0291Promover la instalación de un mayor número de hectáreas de cacao en San Martín es el reto que se ha impuesto la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en articulación con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

Con este motivo,  las principales autoridades regionales, además de  representantes de los diversos socios de la Alianza Cacao Perú, como los gobiernos regional y locales, asociaciones de productores, empresarios nacionales e internacionales y representantes de la cooperación internacional, entre los que destaca Loren Stoddard, director de la Oficina de Desarrollo Alternativo de USAID/Perú, participaron en el lanzamiento de la Alianza Cacao Perú que busca impulsar la producción de cacao fino y de aroma en nuestra región.

Esta es una extraordinaria oportunidad para los cacaoteros de la región San Martín y en particular de la provincia de Mariscal Cáceres que cada vez más ha centrado su posibilidad de desarrollo en este sembrío.

Con la puesta en marcha de la Alianza Cacao Perú, se iimpulsará tecnología, trazabilidad, acceso al financiamiento y sostenibilidad en el cultivo de cacao fino y de aroma, indicó Eduardo Tugendhat, Presidente de Carana Corporation.

Por su parte  Loren Stoddard, director de la Oficina de Desarrollo Alternativo de USAID/Perú, manifestó que la demanda internacional del cacao es cada vez mayor y por ello se hace necesario que se promueva el sembrío de muchas más hectáreas de este producto en la región San Martín que hoy en día se ha convertido en el referente de esta parte del Perú. Todo ello generará, dijo, una inversión de aproximadamente 55 millones de soles en los próximos cuatro años, sobre la base de planes de negocios que se está trabajando en forma concertada con las organizaciones y empresas.

Al término de la ceremonia realizado en Juanjuí, el gobierno regional de San Martín, Acopagro y la Municipalidad de Huallaga firmaron un memorándum de entendimiento con la Alianza Cacao Perú para materializar las propuestas de desarrollo económico en la región.

El alcalde de Juanjuí Prof. Renán Saavedra Sandoval, saludó la iniciativa de los organizadores de celebrar este importante acto en esta ciudad y dejó constancia que esta es una clara demostración que en la actualidad la ciudad de Juanjuí se ha convertido en el referente del desarrollo alternativo en San Martín. Así mismo destacó que a la par de ampliar los sembríos de cacao también debería impulsarse un cambio de actitud en los productores de cacao que conlleve a generar mejores condiciones de vida y no verse tentados a volver a los vicios propios de la siembra de la coca, como el consumo de alcohol y otros males que han generado muerte y destrucción.

En el  lanzamiento participaron delegaciones de productores y personas vinculadas a la siembra del cacao de diversos lugares de la región.