RECICLADORES DE JUANJUÍ CON MIRAS A LA FORMALIZACIÓN

ReciclajeTrabajadores recicladores de los distintos puntos de la ciudad se reunieron para participar en la capacitación sobre “Manejo de Residuos Sólidos y Reciclaje para el Proceso de Inserción de los Recicladores a los Programas de Formalización Municipal”. Tiene como objetivo brindarles las pautas para organizarse e iniciar el proceso de formalización, el mismo que les garantizará una mejor calidad de vida de los trabajadores.

La Ing. Sonia Aranibar Tapia, Dirección General de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente recalcó la importancia de organizarse y trabajar coordinadamente con la Municipalidad. “Tienen que hacerlo para obtener todos los beneficios que deberían tener”, manifestó. Además recalcó la importancia de saber en qué se puede utilizar los residuos, sobretodo enfatizando el potencial de los desechos inorgánicos. “Tenemos que informarnos y saber qué es lo que podemos ofrecer al mercado”.

En el taller se dio a conocer la diferencia entre los residuos municipales y no municipales. Dentro del primer grupo se encuentran todos los desechos generados por los mercados, instituciones educativas y viviendas; en contraste, dentro de los residuos no municipales se encuentran los generados por los hospitales e industrias; ellos son los responsables de manejar adecuadamente sus desechos.

Los participantes manifestaron que sería mejor que la población en general segregara sus residuos en sus hogares y utilice adecuadamente los tachos de basura ubicados en la ciudad, con esto se evitaría posibles accidentes y heridas punzocortantes.

El taller estuvo dirigido por 4 expositores que hablaron sobre los residuos; salud ocupacional y seguridad; habilidades sociales y desarrollo personal; y empresa y cadena de reciclaje. El gerente de Medioambiente y Recursos Naturales de la Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres, Ing. Cesar Campos, informó y exhortó a los recicladores para formalizarse. “Pueden acceder a los residuos municipales y comercializarlos sin ningún problema, además de mejorar la calidad de vida y pueden participar constantemente en capacitaciones.

Cabe indicar que la Municipalidad viene trabajando el programa de Segregación y Recolección de residuos sólidos en la ciudad y es necesaria la participación de la población para tener un ambiente adecuado para vivir, garantizando una buena calidad de vida de las siguientes generaciones.