RONDEROS REABREN CAUCE DE QUEBRADA CUÑUMBUZA, CUYAS AGUAS ERAN UTILIZADAS EXCLUSIVAMENTE EN SEMBRÍOS DE ARROZ

Cansados de exigir a los empresarios dedicados al cultivo de arroz que dejen de captar el agua de la quebrada Cuñumbuza y para fines exclusivos de sus sembríos, más de 150 ronderos de 16 comunidades de los distritos  de Campanilla, Pajarillo y Ledoy, se vieron obligados a reabrir el cauce de la quebrada el último martes. Todo ello, debido a la falta de agua en las comunidades ubicadas en sus respectivas jurisdicciones.

Muchos de ellos se vieron sorprendidos al encontrar que los arroceros habían construido una bocatoma para captar el agua de la quebrada y desviarlo hacia las más de 200 hectáreas existentes en esa zona.

Los ronderos, retiraron las piedras que hacían de muro de contención de la quebrada y cerraron el cauce hacia la bocatoma, dejando sin la posibilidad a los arroceros de contar con el agua para sus fines.

Como medida de protesta, los ronderos se llevaron motobombas y parte de los equipos que los arroceros utilizaban para captar el agua de la quebrada, creando malestar en los empresarios quienes se opusieron a esta medida.

En caso vuelven a cerrar el paso del agua, los ronderos han señalado que tomarán otras acciones a fin de evitar que actitudes como esta sigan afectando a los moradores de las comunidades que desde hace dos meses no cuentan con el agua por esta actitud irresponsable de los arroceros.