SOLO DOS ESTUDIANTES ASISTIERON A CLASES EN LA I.E. ARTURO CHUMBE VARGAS DE HUAYABAMBA

Sentadas en dos carpetas deterioradas y a la intemperie,  dos niñas escolares de la I.E. 0401 Arturo Chumbe Vargas escribían raudamente sus primeras lecciones del año escolar.  No podían ingresar a sus salones debido a que estos no están aptos para ser utilizados.

La estructura de la institución está completamente deteriorada, las cañabrabas y listones no soportaron el peso de las calaminas; las paredes están agujereadas y agrietadas y, existe un peligro latente de derrumbe. Todo esto a inicios del año escolar.

“Los padres de familia viendo estas condiciones no quieren mandar a sus hijos, solo dos niñas asistieron”, expresó la directora del plantel, Llin Evi Portocarrero. Además agregó que este no es un problema reciente, “desde el 2010 el local está deteriorado, tuvimos que trasladar a los estudiantes al local comunal para realizar las clases”, agregó.

En la visita realizada por el Alcalde Provincial, Prof. Renán Saavedra Sandoval, quien observó las condiciones deplorables del local, acordó con representantes de la población, miembros de APAFA y la directora del plantel utilizar una casa ubicado a unos metros de la institución para acondicionarla y llevar a cabo las clases; hasta que se termine el trámite para la construcción de la I.E.

“Yo quiero estudiar en un salón, que sea nuevo, no con palos caídos y paredes rotas”, manifestó Claudia Priscila, una de las estudiantes que asistió a clases. Pobladores de la zona piden apoyo al Gobierno Regional y a la Municipalidad para concretar la construcción del local.

Los pobladores acordaron dar la mitad del pago de alquiler del local temporal para dar inicio a las clases, la otra mitad será pagada por la Municipalidad. Desde el lunes 5 se llevará a cabo las clases en el nuevo local, ubicado a unos metros del colegio.