UNA NUEVA MUNICIPALIDAD SE CREA EN LA PROVINCIA DE MARISCAL CACERES

Se trata de la Municipalidad de Nuevo Jaén, ubicada en la zona sur de la provincia, comprensión del Distrito de Campanilla, Provincia de Mariscal Cáceres, Región San Martín. La Municipalidad en referencia estará conformada con los siguientes anexos, Vista Alegre, Candamo, El Aguajal, Chimbirillo, El Tigre, Km. 32 y Fin Alto.

Así lo dispone la Ordenanza Municipal Nº 028-2013, emitido el pasado 19 de diciembre del año en curso y que será publicado en un diario regional, dando cumplimiento así a las normas que regulan este tipo de disposiciones.

La decisión del alcalde provincial profesor Renán Saavedra Sandoval, se hizo en razón de las gestiones previas hechas por un grupo de vecinos del lugar y la aprobación del concejo municipal de Campanilla en cuya jurisdicción se encuentra dicho centro poblado.

Como se sabe, las Municipalidades de Centros Poblados son órganos descentralizados de la Municipalidad Distrital, al cual pertenecen, y a la provincial. Estas cumplen funciones por delegación de poder, con facultades para la toma de decisiones. Y en relación a la descentralización esta es una Institución de derecho público dentro de la administración gubernamental, por medio de la cual se crean entes dotados de personalidad jurídica y patrimonio propio, y que se encargan de realizar determinadas actividades en forma independiente del órgano central, pero ligados a él por múltiples lazos de autoridad, dirección, orientación y control.

A partir de la dación de la presente ordenanza, los servicios serán prestados de manera efectiva y oportuna, logrando que los vecinos y administrados del Caserío, cuenten con servicios oportunos y aún más, ya no serán meros espectadores del desarrollo de su Centro Poblado, habida cuenta que su participación será activa y oportuna, indica dicho documento.

Las primeras autoridades del lugar serán elegidas en un plazo de 90 días contados a partir de la dación de la Ordenanza Municipal, para ello, una comisión de la Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres-Juanjuí, hará las coordinaciones respectivas con las autoridades y vecinos del lugar para la planificación y organización de las elecciones en dicha jurisdicción del centro poblado de Nuevo Jaén.