VEHÍCULOS DE TRANSPORTE PÚBLICO DEBEN CAMBIAR PLACA

Mototaxis, autos de transporte público y vehículos de mercancías cuya placa termine en 2 deben renovarla, de lo contrario serán multados con S/. 444. Tienen todo octubre para tramitar su renovación de forma obligatoria. En noviembre sigue el número 3, y así sucesivamente.

Dentro de las categorías se encuentran los taxis, combis, cústers, ómnibus urbanos e interprovinciales, camiones y carretas de remolque que circulan por las vías de la ciudad y a nivel provincial.

Esta medida se da en cumplimiento del Decreto Supremo N° 007-2013 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicado el 27 de junio de este año.

Los propietarios de los vehículos tendrán todo octubre para realizar este trámite. De no efectuarse el cambio de placa, esta carecerá de validez legal y la Policía de Tránsito aplicará en noviembre las sanciones correspondientes establecidas en el Reglamento Nacional de Tránsito, que incluyen una multa de S/. 444 y la retención del vehículo.

Para mayor seguridad la nueva placa de rodaje cuenta con una serie de características especiales que evitan la clonación, falsificación y adulteración de la placa, y refuerzan así la seguridad del vehículo frente al hampa.

Como primer paso para iniciar el proceso de renovación, los propietarios de los vehículos de transporte público y de mercancías deberán solicitar el nuevo número de placas en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp). Esta gestión demora de 3 a 7 días y cuesta S/. 18.

Luego deberán tramitar las placas en la AAP en forma personal acudiendo a la Av. Camino Real 111, Of. 117, en San Isidro, o por vía telefónica al 640-3636 desde Lima. En el caso de la Provincia de Mariscal Cáceres tienen que llamar  al 0800-7-1111 y/o por internet en www.placas.pe.

El trámite en la AAP cuesta S/. 114 y la entrega se ha reducido hasta en dos días en Lima y seis en el interior del país.

La asociación advirtió que no será necesario realizar ningún otro gasto notarial ni registral.
En el caso de los vehículos particulares será voluntario hacer este trámite. En un futuro, el MTC lo establecerá como obligatorio porque la idea es que todos cuenten con una nueva placa de rodaje.

A través de la renovación de placas, el Estado podrá tener mejores estadísticas del parque automotor.